Partidos de Lula da Silva y Bolsonaro amplían su representación territorial tras comicios municipales en Brasil

Las elecciones municipales transcurrieron sin incidentes, aunque resultó llamativa la abstención superior al 21 por ciento. Foto: EFE


6 de octubre de 2024 Hora: 22:27

Luego de una jornada comicial caracterizada por la tranquilidad, las autoridades electorales brasileñas dieron a conocer los resultados de las elecciones municipales, en las que partidos que apoyan al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al expresidente Jair Bolsonaro ganaron más alcaldías.

LEA TAMBIÉN:

Elecciones municipales de 2024 en Brasil

De acuerdo con datos publicados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), en cabeza se ubicaron el Partido Social Democrático (PSD, partido de derecha que apoya a Lula) y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que obtuvieron 887 y 863 alcaldías, respectivamente, de un total de 5.569.

También amplió su representación territorial en el interior del país el Partido de los Trabajadores (PT, fundado por Lula), con 252 alcaldías.

Los comicios arrojaron un fortalecimiento del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), con un total de 39 candidatos que ganaron la disputa para concejal. Se trata de las primeras elecciones a la que dicho movimiento concurrió con candidatos propios.

Aunque la extrema derecha ganó en algunas de las principales capitales, candidatos de la izquierda irán a la segunda vuelta en ciudades grandes como São Paulo, Porto Alegre, Fortaleza, Cuiabá, Natal y Aracaju. Se prevé que el balotaje tenga lugar el próximo 27 de octubre.

En el caso de São Paulo, la segunda vuelta se disputará entre los candidatos apoyados por Lula y Bolsonaro. Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que cuenta con respaldo de Lula, obtuvo el 29 por ciento de los sufragios frente al actual alcalde, Ricardo Nunes, del Movimiento Democrático de Brasil (MDB) (apoyado por Bolsonaro).

De acuerdo con reportes de prensa, la trayectoria política de Boulos ha estado marcada por su militancia en movimientos sociales en defensa de la vivienda digna, como el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

Por su parte, Nunes se fue aproximando a posiciones de ultraderecha buscando el apoyo de Bolsonaro. Podría ser apoyado por otro excandidato bolsonarista, Pablo Marçal, quien quedó tercero en la votación.

En el caso de Río de Janeiro, el actual alcalde, Eduardo Paes (de centro, apoyado por Lula), ganó las elecciones con 60,2 por ciento de sufragios y derrotó al candidato bolsonarista, Alexandre Ramagem.

A las elecciones estaban llamados a votar 155 millones de brasileños. Según datos del TSE, la abstención llegó al 21,71 por ciento. En Brasil el voto es obligatorio.

La presidenta del TSE, Carmen Lúcia Antunes, destacó la eficacia de las urnas electrónicas. De las 571.024 instaladas para los comicios a nivel nacional, únicamente 0,6 por ciento tuvieron alguna dificultad y se sustituyeron de manera rápida.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Brasil de Fato - Sputnik - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *